Servicios
04/08/2014

Gardey vivió un domingo de fiesta


La localidad de Gardey recibió una multitud al inaugurar el Tren Turístico. El acto contó con la presencia del Gobernador Daniel Scioli y el intendente Miguel Angel Lunghi. Además Gardey fue incorporada al programa "Pueblos Turístico" de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.

Del encuentro también participaron el Ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro "Topo" Rodríguez, el Secretario de Turismo, Ignacio Crotto, integrantes del gabinete comunal, concejales, autoridades locales y provinciales y gran cantidad de vecinos.

La jornada comenzó a las 9.45 con la inauguración de la comuna de empleados de Ferrobaires en la Estación de Trenes de la ciudad, desde donde poco después de la 10 salió la primera formación de cinco vagones con destino a Gardey.

Cerca del mediodía se produjo el arribo a la localidad rural donde ya esperaba una gran cantidad de público y el tren que había partido desde María Ignacia, para permitir que las familias velenses también participaran del acto.

En su discurso Scioli expresó "estoy disfrutando mucho este momento, les quiero agradecer por esta hospitalidad y este cariño en este día tan lindo. También le quiero agradecer al intendente Lunghi por marcar, una vez más, la agenda de trabajo conjunto que venimos llevando adelante desde hace siete años, con nuestras responsabilidades institucionales, con una gran madurez y con un gran espíritu de colaboración, de complementación. Tandil tiene una fuerza única, que es la materia gris y la materia prima. La materia gris, que es la fuerza creativa y el empuje de sus trabajadores y la materia prima que es lo que le ha dado la naturaleza, sus bellezas turísticas y un gran complejo agrícola ganadero".

"Ferrobaires era una empresa que en el pasado fue un dolor de cabeza para todos los gobernadores, como el Astillero Rio Santiago, pero hoy produce y tiene actividad plena. Hoy me decían que ya son más de 400 viajes que llevamos realizados en estos dos años, desde que prometimos y cumplimos en restablecer el servicio de Tandil a Constitución. Como también en esta oportunidad en que integramos a las localidades de Gardey y Vela, en el marco de lo que es la promoción de los pueblos turísticos", agregó.

En este sentido continuó diciendo: "donde hay un turista hay trabajo, el turismo es una actividad social y económica integradora, que necesitamos ir promoviéndola a través del redescubrir lo que en este caso Tandil puede ofrecer y en especial con estos trenes turísticos".

Por su parte el intendente Lunghi manifestó: "hoy es un día de sencilla alegría, ya que estamos celebrando el segundo aniversario de la recuperación del servicio ferroviario de pasajeros en Tandil que, contra los pronósticos cargados de escepticismo, se viene desarrollando con toda normalidad y satisfacción de la gente. Y desde esta jornada, además, viene con un valor agregado: una propuesta turística impulsada desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a la cabeza del gobernador Daniel Scioli y por el señor Ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Topo Rodríguez, junto a la empresa Ferrobaires; iniciativa que integra en primera instancia a nuestras queridas y atractivas localidades de Gardey y Vela con el transporte ferroviario. Un proyecto que se enmarca en el Programa de Pueblos Turísticos de la Secretaría de Turismo Provincial que conduce Ignacio Crotto, quien ha trabajado junto a nuestro organismo comunal y naturalmente con los verdaderos protagonistas de este desafío que son los propios vecinos de Gardey y Vela".

"Estoy seguro que con ganas, pasión y también con el aporte profesional de quienes tienen los conocimientos para el desarrollo turístico, se embarcarán en una feliz aventura, que incluirá un proceso de etapas y metas que logren un desarrollo sustentable cultural y turístico, primero aquí en Gardey y en Vela, siguiendo la línea férrea, para que posteriormente podamos incluir a otras localidades rurales, como Azucena en nuestro Partido y, más allá, con nuestros vecinos de Juárez, con sus atractivos de Barker y Villa Cacique, todas unidas por este noble medio de conectividad, tan querido por todos, como es el Tren. Aspiramos a que con estas y otras acciones se puedan generar más trabajo, más desarrollo, más integración social y más progreso. Aspiramos a continuar con el trabajo conjunto, coordinado y permanente entre nuestro Municipio y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.", aseguró.

El jefe comunal también resaltó que "son innumerables los ejemplos de obras y acciones que en todos estos años hemos podido hacer realidad junto al Gobernador Daniel Scioli y que han significado avances trascendentales para todos los tandilenses. Esta relación que hemos construido con Daniel, con afecto, con respeto mutuo en la diversidad de ideas, con pasión por el hacer y con firme convicción democrática e institucional, es un ejemplo de que otro país es posible. De que es posible pensar en un futuro en el que se pueden construir caminos compartidos, en el que se pueden encontrar soluciones a los grandes desafíos, respetando las diferencias, los matices, la diversidad que es la esencia misma de la democracia".

Policía Local

Durante el acto el gobernador Scioli y el intendente Lunghi firmaron el convenio para implementar la unidad de prevención local de la policía bonaerense en el partido de Tandil.

En primer término se rubricó la adhesión y posteriormente los acuerdos de difusión, reclutamiento y el protocolo adicional de implementación I.

Al respecto el gobernador señaló que "el intendente Lunghi con una gran madurez, sin mezquindad política, pensando en lo mejor para la ciudad de Tandil, mostró su voluntad para trabajar juntos para ir readecuando la formación de la Policía Local a las necesidades del Municipio. De eso se trata, de avanzar en la implementación de una Policía Local que conozca las realidades del territorio y que la podamos formar en las universidades de las distintas regiones. Tandil se encamina a tener 220 nuevos policías y esto se ira cumplimentando con los casi 50 efectivos que hemos reforzado en el marco de las vacaciones de invierno".

Sobre el acuerdo en su discurso Lunghi destacó que "es muy importante trabajar de manera constante y con acciones consensuadas que trasciendan los gobiernos de turno, la necesidad de coordinar esfuerzos y cooperar entre los distintos niveles del estado, cada uno con sus responsabilidades, en materia de políticas de seguridad pública. Es por ello que apostamos hoy nuevamente a la tarea compartida, a la articulación de acciones entre nuestro Municipio y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a partir de la firma del convenio que posibilitará la implementación en Tandil de la nueva unidad de prevención local de la policía bonaerense".

"Sabemos que no hay soluciones mágicas, ni medidas aisladas que puedan resolver de la noche a la mañana la problemática de la inseguridad que hoy nos afecta a todos. Por eso desde nuestro gobierno tenemos la convicción de que se requiere el trabajo cotidiano comprometido, el esfuerzo permanente, la cooperación más allá de los matices y diferencias, para poder garantizar los niveles de seguridad que nuestros vecinos se merecen. Porque nosotros estamos, decididamente, del lado del ciudadano honesto, que todos los días se levanta para trabajar y ganarse el sustento para su familia, que con esfuerzo busca un futuro mejor para sus hijos. Estamos, firmemente, del lado de la paz, del respeto de la vida, de la convivencia en la diversidad, del imperio de la ley para todos. También tenemos la convicción que solo la imprescindible planificación y el desarrollo eficiente de las fuerzas policiales, la Justicia, el sistema penal y penitenciario, las políticas educativas y sociales, pueden dar respuesta a uno de los grandes desafíos que nuestra democracia tiene y debe afrontar", completó.
Trabajo conjunto

Además Scioli entregó al intendente adelantos de los fondos prometidos para el desarrollo de diferentes obras en la ciudad

En el primero de los casos se trata de fondos para la construcción del nuevo edificio para los consultorios externos del Hospital Santamarina, proyectado por el gobierno comunal para la consolidación del Polo Sanitario de la ciudad.

El otro corresponde a parte de los recursos para la compra de materiales para poder avanzar gradualmente en la extensión de la red de cloacas en la zona noroeste, en los barrios Maggiori, San Juan, Arco Iris y Tropezón.

Tren Turístico Tandil - Gardey – Vela

El nuevo servicio comenzará a funcionar oficialmente el próximo 9 de Agosto y tendrá una tarifa única (ida y vuelta) de 20 pesos. Los menores de 13 años y jubilados podrán viajar sin cargo.

De acuerdo a lo anunciado por Ferrobaries el cronograma para cada sábado será el siguiente: 9.45 partida del tren desde Tandil, 11.00 llegada del tren a Gardey, 11.15 partida del tren desde Gardey, 12.00 llegada del tren a Vela, 14.45 regreso del tren desde Vela, 15.30 llegada del tren a Gardey, 16.00 partida del tren desde Gardey y 17.15 llegada del tren a Tandil.   

 

Fuente: www.nuevaeranet.com.ar

Dejanos tu Comentario »